domingo, 7 de octubre de 2012

Reseña - Ernesto "Che" Guevara


Ernesto Guevara nació en Rosario, Argentina en 1928. Estudió medicina en la ciudad de Buenos Aires, y luego trabajó como doctor.  Fue testigo de un golpe militar en Guatemala de parte de los americanos en 1954; disgustado con lo que vio se fue a México donde se encontró con Fidel Castro y decidió unirse a sus fuerzas revolucionarias contra el gobierno dictatorial de Cuba de Fulgencio Batista. 

En 1956, desde México zarparon Fidel, Ernesto y otros 80 hombres y mujeres hacia Cuba. El plan consistía en establecerse en las montañas de Sierra Maestra. Su grupo fue conocido como el "Movimiento de 26 de Julio". Durante los siguientes meses fueron consiguiendo armas y provisiones. Lograron ganar espacio en las tierras de los campesinos y estos decidieron ayudarlos en su revolución. 


El ejército de Batista, interrogó a varias personas para sacar información de el ejército rebelde, mucha inocentes murieron. En 1958 El Movimiento de 26 de Julio ganó firmas de muchas organizaciones y personas que apoyaron su causa. Castro que se apoyaba de los pobres, poco a poco fue ganando apoyo de la clase media influyente. 


Batista comenzó a mandar tropas a Sierra Maestra para capturar a Castro, pero este ya tenía mucho a su favor y era difícil capturarlo, tanto así que el ejército de Batista se rindió por un corto periodo y Castro pudo conseguir prisioneros y algunos militares decidieron unirse a su revolución. 


Luego de muchos combates, Castro estaba decidido que podía vencer a Batista y decidió moverse de Sierra Maestra y toma Santa Clara. Batista decide huir de país. Castro va a la Habana en Enero de 1959 y consigue el control de Cuba con la ayuda de Guevara. 

En 1960 "El Che" visita China y la Unión Soviética. A su regreso escribe dos libros,  "La Guerra de Guerrillas" y "Recuerdos de la Guerra Revolucionaria Cubana". En los cuales explica que es posible llevar la revolución de Cuba a toda Sudamérica. "El Che" fue ministro de industria en Cuba, trató de guiarla hacia la industrialización socialista, renunció después para volverse un líder de guerrillas en Bolivia.  


En 1967  "El Che" es capturado y posteriormente ejecutado en La Higuera, Bolivia. Este hombre siempre será recordado por sus ideas revolucionarias, que se debe luchar a plenitud y amando la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario